Andy warhol estaba equivocado. No eran 15 minutos de fama, tiktok confirmó que eran 15 segundos.

A Tiktok llegué por que me tocó y antes de la cuarentena. En una reunión, el directivo de la marca que nos hacia el requerimiento, me puso a pensar en cómo podría entrar a esa “nueva red social”. Al terminar esta reunión salí, descargue la aplicación y me inscribí.

La primera impresión que tuve fue: Ahh ok, esto es una red social para niñitos (as) que ponen pendejadas que creen que son chistosas. Vaya error de principiante, como todos!  

Luego mientras más veía TikToks, pensé que era el lugar donde los niñitos (as) se podían sentir más adultos y poner contenidos un poco más “arriesgados” por no decir más sensuales, sexuales, más pasados y eróticos. Me sorprendió ver niñitas de 14 años haciendo chistes de sexo que difícilmente creo que entienden (aquí habla mi yo viejo, él que cree que sabe más cosas que cualquier otro), vaya error de nuevo!

Luego, mientras más veía contenidos, fui viendo de a poco algunos aspectos que me sorprenden y realmente me llevan a pensar que justo así es como funciona y se ve el mundo hoy. Aquí mis apreciaciones sobre lo que considero de esta red social que levanta tanto callo a quienes les gusta todo como lo era antes.

Bienvenido, pase, disfrute, incomódese y acostúmbrese, este es el mundo hoy:

1.    Esto es un espacio de expresión, de la que sea, como sea, con lo que sea. Hay de todo y para todos. Si bailas, bien, pero si no bailas, también. Hay mucho para hacer. Y si quieres solo ver, también. La diversión es gratis.  

2.    La originalidad es importante, pero no es obligatoria. Si quieres, puedes copiar, incluso si quieres, puedes hacer mofa de los que hacen cosas. Si haces bien la mofa, seguro conseguirás likes.  

3.    La viralidad (como el Covid-19) sí que tiene sentido aquí. Todos los días salen todo tipo de tendencias y challenges nuevos que se expanden por el mundo rápidamente. No importa de dónde seas, puedes terminar impactando en el otro lado del mundo sin siquiera proponértelo (@.kunno con su “caminata” ya logró que miles de personas de cualquier lugar del mundo, le manden videos rogando que los mire).

4.    Es importante seguir la manada, o sea hacer lo que está “de moda”, pero también ponerle su tumbao.

5.    Andy Warhol se equivocó. La fama en el futuro no dura 15 minutos -como él profetizaba hace unos años-, son 15 segundos, eso es lo que duran la mayoría de TikToks.

6.    La globalidad aquí sí que existe y funciona. Los números son globales por lo tanto, son más grandes. Una niña “TikToker” de USA tiene más de 50 Millones de seguidores (@charlidamelio). O sea, ella sola tienen más seguidores que el total de colombianos que existimos.

7.    Los ideales de belleza, de uso, de reglas en general, sí que se saben romper. Pues hay quienes hacen todo a su manera, sin pensarlo mucho y sin temor a como los vayan a ver. Por lo tanto, la inclusión, la tolerancia, la libertad y aceptar la diferencia y valorarla, sí que se nota, se siente y se promueve. Igual, hay trolls (como en todos lados) pero no nos vamos a detener a pelear por eso.

8.    Lo Efímero sí que tiene sentido aquí. Si te gusta, das doble clic, sino, pasas de largo, si te sale alguien que no te gusta, lo pasas y ya. Cero compromiso, cero rollos, cero discusiones, cero atención más allá de un instante. Esto puede generar incomodidades especialmente en los que siguen esperando “profundidad” en todo.

9.    Una vez un integrante de la familia se vuelve famoso en TIk Tok, la familia se vuelve TikToker también (@adissonre y su mamá @sherinicolee).  

10.Es un chiste interno la forma como se hace famosa la gente en TikTok, hay miles de videos haciendo mofa de eso en la misma red social. Por ejemplo burlarse de las confusiones idiomáticas de la lengua española contado por un mitad gringo mitad mexicano (@zachjaq).

11.La misma aplicación, permite poner audios de fondo en los videos que uno hace, osea lypsinc (la forma bonita de decir fonomímica, lo que hacía MillyVanilly) de películas, novelas o incluso de otros videos. Esto abre un espacio infinito para el humor y la burla, osea, la diversión.

12.Ser bonito (a) no es suficiente -hay muchos bonitos (as). Si eres bonito (a), tienes que aprender a “posar” frente a la cámara. Es indispensable. Incluso, los que quieran, podrían hacerse mundialmente famosos sólo sabiendo sonreír y mordiendo su lengua con un toque “sexi” frente a la cámara (@valeriacarruyo o @ladyriascos). Como decía arriba, si bailas, mejor.

13.Más de un papá ya está explotando a sus hijos por ahí. Tal vez han escuchado que se gana dinero con eso. Entonces no es nada raro ver niños muy pequeños diciendo y haciendo cosas de niños chiquitos solo que ahora son transmitidas. Estas publicaciones sí que tienen likes, y son divertidas, hay que aceptarlo (@lupitasantana).

14.Si tú no eres bonito (a) no te afanes, la misma aplicación tiene la opción de “ayudarte” a que mejores. La app cuenta con una herramienta de “Embellecimiento” que te blanquea los dientes, refina tu nariz, te quita brillo de la piel, te suaviza los pómulos y tu mandíbula. O sea, te ayuda.

15.Cualquiera puede bailar, y participar de los challenges de los famosos, pues hay algunos que no son nada difíciles y cualquier persona con brazos y piernas lo lograrían. También hay quienes sin brazos o sin piernas que ponen sus videos y ganan muchos likes.

16.Gran parte de lo que se ve, es aprender a burlarse de sí mismo. Los “adultos” no contemplan esto, les hace creer que son débiles. Ridículos.

17.Como en todos lados, quien quiere mostrar, muestra. No solo su cuerpo o su cara, sino también sus cosas, sus casas, su familia, y por qué no sus habilidades.

18.Las herramientas de edición con las que cuenta la aplicación son increíbles. Y fácilmente cualquiera puede hacer videos que antes solo pudiera hacer un profesional gracias a la facilidad de edición que permite la misma app. Eso sí, hay que gastarle tiempo a hacer los videos y las ediciones.  

19.También están los famosos (dónde no?), de todos los rangos, estilos, profesiones y sabores tratando de ser medianamente relevantes en esta nueva red social que les planteó nuevas reglas frente a la creación del contenido, pues aquí realmente tienen que hacer algo, no les basta con poner una foto y ya. Algunos lo hacen muy mal como @carlosvives (que igual lo queremos) y otros muy bien como Bruce Willis (@Brucew007).

20.Las noticias pueden ser contadas por TikTok, solo que de otra manera. Una de las cuentas más famosas del mundo es la del Washington Post. Pocos se imaginan que un periódico de esta altura, no pudiera estar aquí, pero supieron encontrar la manera de hacerlo (@washingtonpost). El Tiempo, ha querido copiarlos y ahí van (@eltiempo_oficial).

De repente la cuarentena global sí que sirvió para disparar aún más la penetración y uso de esta red social, como lo saben si la han usado o se darán cuenta cuando la usen, realmente esta se puede convertir en una herramienta de diversión y todo un plan familiar si se quiere, hacer los videos sí que es divertido especialmente si se hacen en grupo.

Así que no peleen más con la realidad, no se indignen porque el mundo cambió (una vez más, como todos los días) y cada vez nos sentimos menos parte de él, porque esos cambios sí que hacen notar lo obsoletos que estamos en muchas cosas, como por ejemplo en la capacidad de burlarnos de nosotros mismos. Así que pase por su app store, descargue la aplicación, diviértase viendo lo que encuentre, dele like a lo que le gusta y a lo que no, páselo por alto, y si se anima, haga un video, la diversión estará asegurada. Y no le preste tanta atención ni se indigne tanto, es una red social más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *