Se acabo el btl marketing en el punto de venta?

El negocio del btlmarketing ha cambiado y muchas de las acciones desarrolladas para lograr una comunicación directa, entre el consumidor y las marcas, se transformarán drásticamente o desaparecerán en los próximos meses y así durará tal vez por años. El confinamiento obligatorio ha alejado a los consumidores de las tiendas, de los centros comerciales, de las calles y de las ferias sectoriales, mientras el comercio electrónico ha ocupado el escenario que hasta hace unos días era del retail, logrando persuadir a muchos de los consumidores que fueran escépticos a este canal de compra y reforzó el hábito de quienes que ya realizaban frecuentemente sus compras de manera digital.
Aunque se espera que el confinamiento obligatorio en las próximas semanas sea levantado, muchos sectores de la economía tendrán que hacer un gran esfuerzo para motivar a las personas a frecuentar sitios para desarrollar actividades comerciales, profesionales, sociales, culturales o recreativas, pues el temor a un posible contagio quedará en la mente del consumidor al menos hasta que no se cree la vacuna o un tratamiento efectivo frente al virus, con lo que podemos vaticinar que se reducirán considerablemente las actividades que involucren salir de casa para reunirse con muchas personas en un mismo lugar. Adicional, quienes visiten o participen en estos escenarios o eventos, destinarán un menor tiempo para estar fuera de casa y lo harán con todos los cuidados de higiene y desinfección posible. A todo esto, debemos sumar el cambio en el consumo y sus hábitos, pues el golpe que han recibido los ingresos en muchos hogares, sin importar su nivel económico, reduce aún más las posibilidades y proyecta un panorama mucho más difícil.
Producto de esto, la realización de actividades de protocolo, promoción o acciones directas en los puntos de venta estarán en la lupa de los departamentos de marketing -para restringirlas o eliminarlas de sus planes-, quienes en este momento están enfocados en el desarrollo de estrategias para el canal digital, dejando relegado a un segundo o tercer plano las acciones en los escenarios que normalmente se tenía contacto directo con el consumidor. Por lo tanto, las acciones de acercamiento hacia el consumidor de forma presencial serán muy limitadas, obligando a una reinvención o creación de nuevas herramientas de BTL en estos escenarios.
Nuestro futuro como emprendedores del sector del BTL Marketing estará determinado por nuestra capacidad de adaptarnos al nuevo escenario y entender que gran parte de lo que hacíamos ya no se realizará en el corto y mediano plazo. La creatividad, el análisis, la experiencia y facilidad de entender las diferencias, características o limitaciones de cada escenario donde debíamos producir y ejecutar las acciones  de btl marketing, nos llevó a concluir con éxito innumerables proyectos para las mas grandes marcas, ahora debemos emplear esas mismas herramientas y capacidades para dirigir nuestras empresas, por un camino un tanto desconocido, lleno de retos, dificultades, pero a la final será un éxito mas de nuestras empresas el haber salido triunfantes de este momento.
El gran reto esta en crear actividades que cumplan con los niveles de desinfección, donde la marca transmita sus valores y el cuidado por la salud de sus consumidores, sin exponerlos a riesgos de contagio (así solo sea de percepción), por ejemplo, como haríamos una degustación de mantequilla en el punto de venta para que las personas experimenten su sabor y textura, sin exponerlos a un posible contagio?. Respuestas a temas puntuales, como estos nos pueden generar una posibilidad clara de seguir participando de este mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *